Mirar hacia adentro… ‘Sistema Familiar: Valores’

Mirar hacia adentro… ‘Sistema Familiar: Valores’

En nuestra segunda sesión del programa Raíces Robles, módulo Sistema Familiar – Valores, los padres y madres de los jóvenes Robles del Futuro trabajaron con sus mapas y creencias ya identificadas en el Árbol del reconocimiento, y exploraron cómo se expresan sus Valores en sus vidas familiares, laborales y personales, siendo éste el foco del encuentro.

Los Valores son convicciones profundas que establecen cómo se gestiona un grupo –en este caso la familia- a qué le da importancia, qué estima o desestima. Los Valores son un marco de referencia influido por el contexto social y cultural del grupo, de ahí que cada familia establece sus propios Valores y actúa en consecuencia. 

Para el desarrollo positivo del adolescente es importante la congruencia entre los Valores expresados en casa y el comportamiento de sus padres y representantes, es decir, si hacen lo que predican.

En este cierre de Sistema Familiar, los padres y madres analizaron diversos casos de comportamientos comunes y los diferentes Valores que pueden confluir en una familia. ¿Cómo abordarlos? Eso depende de los mapas, creencias y valores que se manejen en el círculo familiar, lo importante es siempre orientar al crecimiento, al respeto y sana convivencia para los miembros del hogar y su entorno inmediato.

¡Gracias a todos los padres, madres y representantes que asumieron el reto de mirar hacia adentro de sí mismos, y explorar opciones para fortalecer la relación con sus hijos e hijas! ¡Y gracias también a nuestras aliadas facilitadoras del módulo, Aura Delgado y Gladys Boza por un contenido de alta calidad con maravillosos aprendizajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.