Padres en una sociedad digital

Padres en una sociedad digital

Son muchas las inquietudes en torno a la paternidad en medio de una sociedad interconectada y de exposición en redes sociales; es por eso que en la Asociación Civil Grupo Alpha, a través de su programa Raíces Robles, procuramos brindar orientación para que los padres, madres y representantes de nuestros jóvenes Robles sigan acompañando el desarrollo de sus hijos e hijas y se fortalezcan como líderes de influencia positiva, tanto en el mundo real como en el digital.

En el módulo ‘Padres en una sociedad digital’, dirigido por Luis Esaa, profesor de la UCV especialista en comunicaciones de datos y redes @luis_esaa, exploramos algunas ideas sobre las  nuevas reglas de comunicación y relacionamiento, así como los alertas a la seguridad y la interacción familiar que inciden en la vinculación padres-hijos, como consecuencia de esta sociedad digitalizada.

Entre las reflexiones del taller encontramos:

  • Hay que adaptarse a los cambios tecnológicos, adquirir las competencias para ir al ritmo de sus hijos, estar actualizados y atentos a los nuevos recursos y aplicaciones que son tendencia.
  • A los milenialls los caracteriza el uso de imágenes, ese es su lenguaje natural, de ahí el uso de fotos, filtros, stickers, emojis, gifs; les facilitan la expresión de emociones e ideas.
  • Recordar que sus adolescentes están construyendo/reconociendo su identidad, y que la aceptación social o pertenencia a grupos es clave en ese proceso; en ese sentido las redes sociales actualmente cumplen una función de vinculación y ubicación importante.
  • Cada familia debe establecer sus propias normas respecto al uso de tecnologías y redes, niveles de privacidad o exposición. Todo debe partir de la confianza, el respeto y los valores cultivados en el hogar.
  • El acompañamiento es fundamental: hablar con sus hijos de los riesgos de una alta exposición y orientarlos para que sean precavidos en qué tipo de información comparten, y a quiénes.
  • Deben conversar con sus hijos respecto a cuán real es el mundo que muestran las redes, donde casi todo es editado y manipulado, para calibrar sus expectativas respecto a otros, y especialmente sobre sí mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.