Liderazgo Positivo – Parte 2

Liderazgo Positivo – Parte 2

En nuestro post anterior sobre Liderazgo Positivo, el experto en Psicología Positiva Gerry Velasco nos dejó una interesante pregunta  “¿Por qué es importante para un líder generar prácticas positivas con sus colaboradores o seguidores?”  Aquí va la respuesta…

 

El Efecto Heliotrópico

Contestando a la pregunta anterior, el efecto heliotrópico puede ser un claro ejemplo, pero ¿qué es el efecto heliotrópico?… En una conferencia TED, Kim Cameron comenta que todo ser vivo por muy diminuto que sea, hablando desde un organismo unicelular hasta un animal, individuo, grupo u organización, estos tienden siempre a buscar lo que les genera vida, buscaran siempre la luz y evitaran todo aquello que les reste vitalidad o la oscuridad.

Este concepto ha sido extraído de la botánica, pues este efecto fue descubierto en las plantas, por ejemplo, en el caso de los girasoles, estos siempre se giran de acuerdo a la posición del sol, lo mismo pasa con otras plantas, estas tienden a girar sus hojas buscando siempre la luz del sol.

Kim Cameron también comenta que lo mismo sucede con las personas, y siendo más específicos, un líder puede ser un ente que generar vitalidad o que la reste, dependiendo de su comportamiento y acciones. Las personas casi siempre se acercan a los líderes que los hacen ser mejores, que comparten conocimiento y tienden a evitar aquellos que son tóxicas que las dañe o lastime.

Algunos ejemplos de Energizantes Positivos y Negativos en los Líderes:

Positivos: Son más productivos, optimistas, atentos, fiables, desinteresados e inspiradores. Atraen conocimientos, los comparten, inyectan vitalidad, alientan, estimulan, animan, motivan y transmiten energía.

Negativos: Son críticos, inflexibles, egoístas y falsos. Merman el entusiasmo, absorben la fuerza, debilitan y dejan exhaustos a sus compañeros.

 

Ya conocemos por definición de qué va el Liderazgo Positivo, pero ¿cómo se observa en el día a día? En la próxima entrada conoceremos las prácticas comunes de un Líder Positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *