La sana convivencia gana seguidores en el Colegio Ciudad de los Muchachos de Fe y Alegría

La sana convivencia gana seguidores en el Colegio Ciudad de los Muchachos de Fe y Alegría

La Iniciativa Alpha de Guarenas “Promueve los Valores con Fe y Alegría” cerró por todo lo alto con la charla que expertos en derechos de la niñez y la adolescencia de la organización Cecodap, dictaron a los Patrulleros de Paz y al cuerpo docente del colegio Ciudad de los Muchachos.

Un total de 120 estudiantes de 4to y 5to años, 50 profesores y 7 integrantes Alpha recibieron información complementaria a la facilitada a lo largo del proyecto de la sede Guarenas, que durante 9 meses impulsó las nociones de respeto, tolerancia  así como la sana convivencia entre jóvenes y niños del plantel.

El educador Fernando Pereira y el psicólogo Abel Sarabria, director de Cecodap y coordinador de programas respectivamente, se apoyaron en una dinámica llamada “Juicio al chalequeo” para repasar algunas ideas importantes:

  • El “chalequeo” o echadera de broma comienza como un juego que abusa de la confianza y se intensifica hasta convertirse en el inicio del bullying.
  • El límite del chalequeo se establece cuando el chalequeado se afecta.
  • Existen mitos en torno al chalequeo: el que aguanta chalequeo es fuerte y el que se pica es débil; el que chalequea es hábil y el que no lo hace carece de picardía.
  • Está bien jugarse entre amigos siempre que haya igualdad de condiciones y se respeten los límites de lo que puede lastimar al otro.
  • Cuando hay una relación de poder (algún tipo de jerarquía por edad, grado, fuerza física) y además presión de grupo, hay un alto riesgo de bullying.
  • El o los espectadores del acoso tienen un rol importante: pueden promover o detener un mal evento, o incluso prevenirlo al denunciar oportunamente conductas que tiendan al sometimiento.
  • Reportar el acoso no es llevar chisme, sino ser solidario y empático con la víctima del bullyng, mientras se es promotor de la tolerancia y el respeto.

Por parte del colegio su directora Silvia Lobo agradeció una vez más a los integrantes del Grupo Alpha por tan bella iniciativa, llena de valores y ganas de impulsar una mejor sociedad: “las puertas de esta institución y nuestros corazones estarán siempre abiertas para ustedes, gracias por traernos esta propuesta que va en línea con nuestra misión de educar en el marco de la Paz y los valores”.

Asimismo el Prof.  Dany Rodríguez se comprometió a darle continuidad al programa de Patrulleros de Paz y mostró las adaptaciones que ya están realizando a las técnicas aprendidas, de manera de que sean fácilmente trabajadas en aula por los más pequeñitos.  “Pronto vamos a entregar el Nobel de la Paz que tiene a los muchachos muy entusiasmados. Ese reconocimiento y el botón Salón 100% libre de apodos despertaron en ellos la motivación y la conciencia”, dijo el profe Dany.

 

Algunas cifras de nuestra Iniciativa Alpha:

  • Patrulleros de Paz formados por los Integrantes Alpha: 78 estudiantes de 5to año
  • Próxima cohorte de Patrulleros de Paz, formados por los actuales patrulleros: 70 estudiantes de 4to año
  • Niños y niñas que recibieron los contenidos de Paz: 540 chicos de 1ro a 6to grados
  • Docentes formados en los contenidos de Paz: 35 profesores de primaria
  • Docentes sensibilizados ante la problemática del acoso escolar: 50 profesores de bachillerato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *