Formación de Mentores

¿Qué es la Mentoría?

Es una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor o mentora que guía, estimula, desafía y alienta al otro para maximizar su talento.

El vínculo que se establece entre el mentor y el joven potencia sus capacidades, puesto que se relaciona directamente con sus aspiraciones genuinas y lo acompaña a alcanzar sus metas personales. Esta relación, basada en un diálogo colaborativo promueve su autoconfianza y reconocimiento del otro.

Formación de Mentores

Con la intención de acompañar a los y las mentoras en su entrenamiento, hemos identificado un conjunto de áreas de desarrollo desde las cuales ofrecer herramientas para la planificación, la promoción de habilidades en la resolución de problemas, técnicas para impulsar el diálogo colaborativo y orientaciones para el trato con el adolescente. Así afianzaremos la experticia del mentor en su rol de guía y compañero en la consecución de metas.

Para el abordaje de esta formación proponemos potenciar dos áreas:

  • Gestión de habilidades ejecutivas como parte primordial del proceso de acompañamiento al joven, se refiere al manejo efectivo por parte del mentor de un plan de metas y sus componentes.
  • Gestión de emociones referido a las habilidades sociales y actitudinales que el mentor debe gestionar al momento de acompañar al adolescente.

¿A quién va dirigido?

A partir de su legítimo interés de aportar e influenciar positivamente a los jóvenes participantes del programa Robles del Futuro, los mentores y mentoras son invitados directamente por la Asociación Civil Grupo Alpha para acompañar de forma voluntaria a los Robles en la ejecución y seguimiento de su plan de metas.

El perfil del mentor procura habilidades de comunicación, responsabilidad,  flexibilidad, sentido común, planificación, seguimiento, empatía, orientación a las relaciones humanas, trato y comprensión del público adolescente, entre otras competencias.