El sí mismo: Autoestima

El sí mismo: Autoestima

Iniciamos el segundo módulo del programa Raíces Robles con la sesión Autoestima, en la cual los padres, madres y representantes de los jóvenes Robles del Futuro trabajaron sobre sí mismos, con el objetivo de fortalecerse como personas y luego como padres comprometidos en la crianza positiva de sus hijos e hijas.

El encuentro estuvo guiado por la psicóloga Paola Díaz y la psicopedagoga especialista en familia Gladys Boza, quienes intercambiaron reflexiones con los asistentes en torno al tema del día: El Autoestima es una actitud, un sentimiento, una imagen del sí mismo, que se desarrolla a lo largo de la vida a medida que se acumulan conocimientos y experiencias. Tiene que ver con el significado que cada quien se otorga en lo particular. Para orientar mejor los jóvenes y ser empáticos con ellos, hay primero que conectarse con la Autoestima propia, reconocer quiénes somos, cómo nos valoramos y cómo nos relacionamos con los otros. A partir de ahí, podremos apoyar a nuestros hijos a fortalecer su autoimagen y autoestima.

Como ejercicio los padres, madres y representantes se dibujaron a sí mismos –a través de elementos con los que se identifican- para comenzar a auto reconocerse. Asimismo, en una emotiva dinámica, los participantes se encontraron frente a su reflejo para profundizar en ese auto reconocimiento, identificar su valor y sentir amor por sí mismos. 

Adicionalmente, las facilitadoras brindaron algunas claves para sostener una Autoestima positiva:

  • Arráigate: conecta con tu ser – mente, cuerpo, espíritu – párate firme sobre ellos.
  • Identifícate: conecta con los modelos positivos.
  • Relaciónate y socializa: mediante normas y límites.

La reflexión final de la jornada se centró en que el acompañamiento respetuoso de los padres y madres a sus hijos, refuerza su Autoestima y Autoconfianza. Los adolescentes, en plena etapa de cambios físicos, emocionales y de relaciones interpersonales, requieren la presencia no invasiva de sus adultos significativos, para afianzar su arraigo, identificación y socialización.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.